Casillas de Peones Camineros de España: HISTORIA DE LA CREACIÓN DEL CUERPO DE LOS PEONES CAMINEROS

HISTORIA DE LA CREACIÓN DEL CUERPO DE LOS PEONES CAMINEROS


El Rey Carlos IV de España

En tiempos de Carlos IV, en 1799, se crea la inspección General de Caminos, habida cuenta de que la normativa vigente no era correctamente aplicada, pero es con Isabel II cuando el Ministerio de Fomento asume la necesidad de mejorar y mantener la red de caminos y en 1949 promulga una Ley que regula como han de conformar las poblaciones atravesadas por carreteras, la travesía de las mismas y la distancia anterior y posterior a la población que los municipios debían mantener en normas, reflejándose en la Ley de Travesías que así se denominó la norma, en 325 varas en ambas direcciones (La vara castellana medía aproximadamente 83,5 centímetros). Por aquel entonces ya se empezaban a desplegar los peones camineros como cuerpo de trabajo, una especie de funcionariado que asumía funciones de mantenimiento y vigilancia.

La Reina Isabel II de España

En 1852 La Reina (Isabel II) refrendaba la orden de creación de casillas de peones camineros con la premisa fundamental de cumplir con su función siendo lo más económicas posibles, ese es el origen de nuestras protagonistas. No obstante y como curiosidad, os ofrecemos tres fechas más que por su importancia os pueden dar pie para investigar si os interesa el tema, la primera es 1877, en la que se promulga la primera Ley de carreteras, 1900 año en el que ve la luz el primer reglamento pensado para los vehículos automóviles y 1909, año en el que se reglamenta la labor de los peones camineros con la siguiente redacción:

Reglamento para la Organización y Servicio de los peones camineros y capataces (año 1905)

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13 comentarios :

  1. Enhorabuena por el blog.
    Ya te tengo en mi lector de noticias.
    Mucho ánimo, pues un blog exige perseverancia.
    Un saludo
    Emilio M. Arévalo Hernández

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    1. Muchas gracias Emilio, ya hace años que te seguía en tu blog, Gracias de nuevo y saludos.

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  2. Enhorabuena por el Blog y la función didáctica que mostrais. Sería interesante profundizar más en la história de las casillas de Peones Camineros hasta su desaparición. Por ejemplo, ¿en que fecha se disolvieron, fueron todos en masa mediante un decreto o cada casilla fué abandonada en una fecha distinta?. Saludos.

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    1. Muchas gracias, lo que pasa es que al transferir muchas carreteras del Estado a las Comunidades cada casilla tiene diferente historia. Aún hoy en día se ceden casillas a los ayuntamientos de las Autonomías. Saludos.

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  3. Este blog es oro puro. Enhorabuena por esta rara avis en el mar de mediocridad de Internet.

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  4. Acabo de encontrar este blog y lo veo muy documentado. El caso es que no veo nada sobre los peones camineros ferroviarios, aquellos que tenían el cometido de la vigilancia de los caninos de hierro sobretodo en zonas complicadas de trincheras o puertos de montaña donde estos agentes vivían en casas próximas a las vías del tren y alejados de la civilización de la época.

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    1. Muchas gracias Antonio. Este blog trata como puedes observar sobre los peones camineros que tenían sus casilas en las carreteras. Sobre los peones ferroviarios es un tema interesante y no sé donde puedes tener más información de ellos. Ambos cuerpos hacían un gran trabajo y pocas veces reconocido.

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  5. Me imagino que la legislación sería parecida.

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  6. Me imagino que la legislación sería parecida

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  7. Yo soy peon caminero de los pocos que quedamos mi padre tambien fue y mi abuelo por eso se muchov sobre la historia del cuerpo de camineros

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    1. Personas como es usted deberían ser reconocidas, hacías y hicisteis un gran trabajo.

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